VISTO:
La necesidad de establecer un protocolo de seguridad con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19, para el funcionamiento administrativo y operativo en la Sede del IOSAP de 9 de Julio 657 de la ciudad de Corrientes, dentro de sus oficinas, dependencias y consultorios, atendidos por sus autoridades, administrativos, maestranzas y profesionales de la salud, con el objeto de garantizar el equilibrio entre la asistencia a sus afiliados y personas que concurran a la Sede y la protección de la salud para lo cual se torna necesario elaborar un listado de buenas prácticas, durante la vigencia del estado de PANDEMIA del COVID- 19.
Y CONSIDERANDO:
Las medidas restrictivas adoptadas por medio del DNU 297/2020 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el prescriptas y las medidas de seguridad en oficinas o espacios donde se reciban Clientes o Terceras Personas, el Directorio del IOSAP ha venido en considerar adoptar el presente Protocolo que sigue las recomendaciones emanadas por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Corrientes, para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas, buscando prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19.
Pautas generales:
EL DIRECTORIO DEL IOSAP
RESUELVE:
Adoptar como pautas generales de atención y desarrollo de las actividades del IOSAP las siguientes:
Se crea un circuito sanitario obligatorio en la sede del IOSAP con la finalidad de establecer condiciones de higiene a los fines de restringir la circulación del Coronavirus Covid-19 en las áreas que tengan personal que deban seguir laborando durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria y a las que deban asistir autoridades, afiliados y/o terceros vinculados.
• Limpieza y desinfección de sus instalaciones, antes y después de cada jornada, mediante la forma de limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc), utilizando la técnica de doble balde y doble trapo.
• Desinfección regular de diversas superficies para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: escritorios, muebles, mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
• Complementar las acciones anteriores con una adecuada ventilación de ambientes, siempre que ello sea posible, dependiendo la época del año.
• Realizar una adecuada higiene de manos la que puede realizarse a través de dosacciones sencillas: – Lavado de manos con agua y jabón; – Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)
• Ingreso permitido únicamente previa higiene de las personas con cualquiera de las técnicas mencionadas en el acápite anterior.
• Solo se permitirá la presencia de una persona – afiliado y/o requirente – por vez, salvo que el mismo presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios, por cada dependencia o sala de atención.
• Utilización obligatoria por parte de los miembros del IOSAP estudio y de las personas a atender de barbijo y/o cubre boca.
• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
• Limpiar las manos después de toser o estornudar.
• Garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera.
• Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
• Disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
• La cantidad de personas que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al espacio físico de cada oficina y dependencias deberán conservar entre ellas la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.
• En todos los casos se difundirán las tareas realizadas y medidas adoptadas sobre por las redes sociales y canales de comunicación a distancia que tornen inoficiosa la asistencia física y notifiquen óptimamente las actividades a saber en cuestión.
• Informar a los afiliados y público general, acerca del plan y la importancia de no acudir al IOSAP aunque solo presenten síntomas leves.
• Prever medidas a adoptar para afiliados o la persona que manifieste síntomas de COVID-19 en una sala o zona donde no tenga contacto con otras personas, hasta comunicarse con las autoridades locales de salud pertinentes.
• De ser necesario, comunicarse con la autoridad sanitaria local para solicitar asesoramiento.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo en oficina y espacios donde se reciban afiliados o terceras personas.
Se crea un circuito sanitario obligatorio en la sede del IOSAP con la finalidad de establecer condiciones de higiene a los fines de restringir la circulación del Coronavirus Covid-19 en las áreas que tengan personal que deban seguir laborando durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria.
Pautas Generales:
En todas las dependencias de la institución deberá establecerse un sector destinado al
lavado y desinfección en circuito que consta de los siguientes pasos:
• Deberá disponerse un recipiente o, en su defecto, un trapo de piso empapado enagua con lavandina, debiendo cada personal que ingrese desinfectarse la suela de los zapatos: A tal fin, deberá pisar y refregar varias veces.
• En casos de atención profesional de salud, deberá siempre adecuarse la indicación de turnos y limpiarse y desinfectarse previa y posteriormente el lugar y elementos ocupados, teniendo la previsibilidad de no efectuar esperas presenciales dentro de la Sede.
Todas la atenciones telefónicas o vía internet que puedan satisfacer respuestas sin presencia física de afiliados y/o terceros deben ser evacuadas buscando lograr este fin y minimizando la presencia física de afiliados y/o terceros.
El Directorio del IOSAP analizará cada pedido en reunión semanal conforme la situación general y adoptará las medidas conducentes a adaptar sus actividades a las impuestas y sugeridas por las autoridades estatales a fin de paliar la situación de crisis creada por la pandemia y tendientes al mantenimiento del Instituto y la salud de sus afiliados.
Apruébese, Publíquese y Archívese.-